sábado, 9 de octubre de 2010

Repercusion del medio ambiente en la salud

La repercusión de la actividad humana en el medio ambiente adopta numerosas formas, muchas de ellas muy divulgadas, pero los expertos parece que han señalado ahora otro efecto secundario de esta interacción que tiene repercusiones directas en la salud de la población.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte de que la pérdida de bosques, la construcción de carreteras y presas, la dispersión de las ciudades, la limpieza de los hábitat naturales para la agricultura y la minería y la contaminación de las aguas costeras están impulsando condiciones en las que pueden propagarse nuevos y viejos patógenos, bacterias, virus y microorganismos que causan enfermedades. El PNUMA advierte que los hábitat y paisajes intactos tienden a frenar los agentes infecciosos, mientras que los hábitat y paisajes dañados, alterados o degradados cambian el equilibrio natural, poniendo en marcha la difusión a la población de enfermedades nuevas o existentes. El PNUMA señala igualmente las posibles conexiones con el cambio climático que puede alterar las temperaturas en beneficio de portadores como los mosquitos o que sobrecargan el medio ambiente y alteran los hábitats hasta tal punto que las poblaciones emigran como "refugiados ambientales".

La Organización Mundial de la Salud ha advertido la aparición de por lo menos 30 nuevas enfermedades en los últimos dos decenios "que amenazan la salud de cientos de millones de personas".

Propiedades de los aliementos

La alimentación de calidad exige conocer los alimentos más sanos y sus ventajas para la salud.

Los contenidos en vitaminas, tablas de calorías, sus efectos en la salud: colesterol, grasas, antioxidantes, ácido úrico, etc. serán decisivos en una nutrición rica e inteligente para nuestro cuerpo.

Los valores indicados son los promedios de diferentes análisis efectuados, por tanto son orientativos y generales. Puede ocurrir que los valores correspondientes al producto que usted consume difieran a los indicados en esta tabla.

Las celdas que se indiquen con '-'(guión) no implican que el correspondiente alimento no contenga el nutriente correspondiente a dicha columna. Significa que no se hayan efectuado mediciones, o bien que estas se consideren poco apreciables para el caso.
Por otra parte, todos los alimentos mencionados cuentan con otros aportes nutricionales, que han sido obviados para no extender la tabla en forma excesiva.

Aporte nutricional de las frutas

•Vitaminas y Minerales
Mejoran en el organismo el aprovechamiento de los nutrientes que hay en otros alimentos. Por ejemplo la vitamina "C" de las frutas y hortalizas ayuda al organismo a utilizar mejor el hierro de las legumbres y la verdura.
La ausencia o escasez de Vitaminas y Minerales en la alimentación puede causar enfermedades, de modo que si se encuentran presentes en las comidas previene la ocurrencia de las mismas.

•Fibra
Prolonga la sensación de saciedad, porque aumenta el volumen dentro del estómago y favorece el funcionamiento intestinal. Tiene un "efecto de Barrido" sobre los dientes (por lo que contribuiría a la prevención de las caries dentales)


•Verduras
Digestivas, ideales para todo tipo de dietas relacionadas con la salud, incluidas las de adelgazar. Ocupan un lugar privilegiado en la cocina mediterránea. Las hay durante todas las estaciones del año. Hay miles de recetas, solas o como acompañantes de platos principales. Ver las verduras y sus propiedades.

•Frutas
Las frutas constituyen uno de los alimentos más aliados de nuestra salud. El lema de cinco piezas de fruta al día es un seguro contra el riesgo de muchas enfermedades. Vitaminas, antioxidantes, nos ayudan a mantenernos en buena forma y con beneficios para todo el organismo. Ver Frutas y sus propiedades.

•Legumbres
En las diferentes regiones españolas los guisos y las legumbres forman parte de una cultura gastronómica que le da solidez y fortaleza a nuestra cultura. Las magníficas legumbres castellanas fomentan la exquisitez de muchos de los platos de cuchara más típicos de nuestras tierras. Suculencia digestiva y saludable. Ver legumbres.

•Frutos Secos
Energéticos y saludables son una despensa muy saludable de la madre naturaleza para ayudar a pasar los rigores del invierno. Servidos como aperitivo, como base de muchos platos de la cocina vegetariana, o para la elaboración de mil y un postres, los frutos secos son un manjar delicioso y nutritivo. Ver frutos secos.

•Pescados
Los mares poseen una riqueza increíble, una variedad de pescados que en sus diferentes tipos constituyen uno de los más preciados tesoros de la naturaleza, conocerlos, ver sus variedades, su temporada y su tratamiento más idóneo en la cocina es fundamental. Euroresidentes elabora esta guía en la actualidad.

•Carnes
Nuestras carnes están en elaboración. Pero mientras puedes ver nuestra extensa sección de recetas de carnes y otros articulos sobre estas (cómo asar carne, algunos tipos de carnes..). No osbtante estamos preparando una sección detallada sobre las mismas.

Especias
La Historia de las especias es la historia de nuestra civilización. El comercio entre oriente y occidente, una forma de enriquecer los platos con sabores increíbles. Los alimentos potenciaban sabores y aromas desconocidas. Pero algunas especias también poseen propiedades increíbles. Ver especias y propiedades

•Hierbas
El mundo de las hierbas aromáticas es imprescindible para la cocina de calidad. Un mundo de mil sabores que enriquece y mejora nuestros pescados, carnes, verduras, sopas... Al mismo tiempo las hierbas tienen propiedades asombrosas para la salud. Tradicionalmente su comida se asociado a la cura de muchos males

Seguridad e Higiene en Practicas Físicas

○Gimnasio

Seguridad

>> Posibles Peligros

• ATRAPAMIENTOS, GOLPES, etc, producidos por movimiento de objetos o elementos de aparatos y equipos de entrenamiento
• Equipos para ejercicios cardiovasculares (bicicletas, cintas de correr, simuladores de escalera, remos, cross trainer, etc.)
• Máquinas para entrenamientos musculares (máquinas selectorizadas, pesos libres, strech trainer, etc.)

>> Acciones preventivas para mejorar la seguridad

• Comprar máquinas y herramientas seguras
• Cumplir las normas de seguridad indicadas por el fabricante.
• Mantener las distancias adecuadas entre los equipos; el usuario debe ser capaz de pasar entre los aparatos sin golpearse con ellos o con algún otro usuario.
• Utilizar si es posible equipos sin partes sobresalientes.
• Asegurarse de que no puede haber contacto con piezas móviles.
• Colocar los aparatos con elementos salientes lo más lejos posible de las zonas de paso.
• Señalizar en el suelo la zona que puede ser invadida por elementos o partes desplazables de las máquinas.
• Disponer de instalaciones o zonas para el adecuado almacenamiento de los equipos y asegurarse de que los equipos están debidamente guardados.


CAIDAS

>> Posibles Peligros

• CAÍDAS EN EL MISMO PLANO debido a: Suelos sucios o resbaladizos; Obstáculos en los pasos o accesos; Falta de iluminación; Suelos irregulares o con aberturas; Desniveles y/o escalones; Calzado inadecuado.

>> Acciones preventivas para mejorar la seguridad

• Eliminar la suciedad, papeles, grasas y obstáculos contra los que se pueda tropezar.
• Retirar los objetos innecesarios y los utensilios que no se estén utilizando.
• Caminar despacio sin correr.
• Marcar y señalar los obstáculos, desniveles y escalones que no puedan ser eliminados.
• Mantener las vías de acceso y los pasos perfectamente iluminados.
• Asegurarse de que los cables están debidamente protegidos y que no están sueltos.
• Utilizar calzado antideslizante sujeto a los pies.
• Poner suelos antideslizantes y fácilmente lavables.
• Reparar las irregularidades del suelo.

Habitos de Higiene

•lleva contigo y utiliza tu propia toalla para secar tu rostro y manos.
•Hay gimnasios en el cual verás personas que limpien constantemente las maquinas después de ser usadas.
•Durante la sesión de aparatos no te estés tocando la boca, la nariz o los ojos. Este lugar, por más limpio que luzca, está lleno de gérmenes que podrás pasarlos a tu boca, nariz u ojos. Cuando termines la sesión y vayas al vestuario, límpiate las manos con agua y jabón.
•Ya en el vestuario, a la hora de tomar una ducha, procura usar ojotas o chancletas de playa. De esta forma estarás evitando contagiarte de pie de atleta

○Alberca

-Por seguridad se recomienda no ingerir alimentos o bebidas embriagantes por lomenos 3 horas antes de hacer uso de las albercas.
-Por tu higiene, date un baño con agua y jabón momentos antes de introducirte a las albercas.
-Usa un traje de baño, procurando que sea de uso exclusivo para natación ( preferentemente truza )
-Por higiene se deberá usar gorra de natación y sandalias.
-Cuida tu alberca no introduciéndote con el cuerpo untado de aceites, bronceadores cremas o sustancias que puedan contaminar el agua de la alberca.
-Por tu salud, seguridad e higiene se deberá participar en los exámenes médicos programados.
-Por tu higiene, no te introduzcas al agua con vendas, heridas o enfermedades infecciosas.
-Pide autorización para el uso de camisetas o trajes de baño de neopreno dentro de la alberca.
-Por seguridad e higiene no se permite pasar bebidas embriagantes y comida alrededor del área de albercas, así como objetos de vidrio ( envases o vasos ).
-Si tu bebé va a nadar, deberá portar su pañal desechable debajo del traje de baño.
-Te sugerimos no traer objetos inflables de gran tamaño para no estorbar a los demás usuarios que hacen uso de las albercas.
-Cuida tus camastros haciendo un buen uso de ellos evitando cambiarlos de lugar.
-Por tu seguridad, no corras alrededor de las albercas ni realices juegos bruscos en el agua para evitar un accidente.
-Por seguridad, en caso de lluvia abundante o tormenta eléctrica, la alberca será desalojada.
-Evita introducirte a la alberca con objetos colgantes como cadenas, collares, aretes, gargantillas, etc.
-Por disciplina y seguridad, no se permite subirse a los carriles.
-Por tu higiene y seguridad, evita el uso de zapatos de calle, zapatos de tacón y otro tipo de calzado ajeno alrededor de las albercas, así como fumar alrededor de las mismas.
-Te sugerimos tomar en cuenta todas las indicaciones para el buen uso de tu Parque, así como acatar las indicaciones que les hagan los guardavidas, profesores y promotores tanto en relación a su comportamiento, así como aquellos actos que puedan afectar la seguridad de los usuarios.
-Recuerda que las actividades dirigidas tienen prioridad sobre las actividades libres o supervisadas.

○Multicanchas

Esta terminantemente Prohibido ingresar los siguientes objetos a la cancha:
1.Goma de mascar
2.Cigarrillos u otros objetos inflamables
3.Pintura de cualquier tipo
4.Cualquier objeto que sea punzante.
5.Fuegos pirotécnicos, fríos, etc
6.Alimentos, bebidas y cavas. .
7.Utilizar los vestuarios para cambiarse.
8.Brindar apoyo y colaboración al personal de mantenimiento y seguridad que se encuentra laborando para usted.
9.Mantener las normas de buena conducta dentro y fuera de la cancha.

Estudio de las instalaciones deportivas

en nuestro plantel contamos con varias intalaciones deportivas las cuales son:

•Gimnasio
•Alberca
•Multicanchas
•Corredores y pasillos
•Laborarios

Todas ellas son muy importantes para nuestra institución ya que son las que nos permiten desempeñarnos fisicamente, y eso nos trae muchos beneficios a nuetsra vida cotidiana como tener una mejor condicion fìsica y resistencia.

Al ser parte de nuetsra institución debemos cumplir ciertos lineamientos para conservarlas en buen estado, ya que no solo depende del equipo de mantenimiento sino de cada uno de nosotros (alumnos y maestros).

Algunos de ellos son:

•Gimnasio
1. Todo alumno o docente deberá presentarse con ropa deportiva y tenis.
2. Por seguridad se prohíben envases de vidrio o sin tapa, así como cualquier tipo de alimento
3. No hacer uso indebido del equipo o de las instalaciones
4. Prohibido fumar.
5. Tratarse con dbido respeto entre alumnos y docentes.

•Alberca
1. Uso obligatorio de traje de baño para natación, sandalias y toalla.
2. En mujeres no está permitido el uso de traje de baño de dos piezas.
3. No está permitido el uso de shorts, playeras o cualquier otra prenda que no esté diseñada para natación.
4. Utilizar los vestidores.
5. El uso de gorra de natación es obligatorio.
6. Antes de entrar a la alberca debes ducharte en las regaderas laterales
7. Por ningún motivo se puede entrar, permanecer o desplazarse descalzo en el área de la alberca.
8. No está permitido el acceso al área de alberca con acompañantes.
9. Atender a todas las indicaciones de los profesores y entrenadores
10. No introducir aliemtnos

•Multicanchas
1. Podrán ser utilizada por alumnos y profesores que deseen practicar los deportes que permita su infraestructura.
2. Todos los que hagan uso de la Multicancha deberá abstenerse de realizar cualquier conducta que altere el orden y las buenas costumbres.
3. Prohibido introducir bebidas alcohólicas y cigarro.
4. No tirar basura

•Corredores y pasillos
1. No correr
2. No gritar
3. No obstruir el paso en corredores y pasillos
4. Obedecer al personal ocente cuando se de una indicación
5. No jugar
6. Prohibido el uso de ingerir bebidas alcoholicas o cigarrillos
7. Prohibido el uso de Balones, pelotas u otros artefactos.

•Laboratorios
1. Prohibido introducir cualquier clase de bebida o alimento al área del laboratorio
2. El área de trabajo deberá permanecer libre de objetos personales, alimentos, etc., permitiéndose únicamente el uso del material necesario para la realización de la práctica y el registro de los datos obtenidos.
3. El orden y la disciplina dentro del laboratorio están confinados al estudiante, que de no ser satisfactorio podrá ser acreedor a sanciones por parte del responsable y/o encargado del laboratorio.
4. Los usuarios del laboratorio son responsables de la limpieza del área de trabajo.
5. El deterioro o fallas del equipo deben ser reportadas de inmediato ante el encargado del laboratorio.

Consumo de Sutancias Nocivas

Nuestra sociedad, cada día, se ve más afectada por un sin número de males sociales. Sin distinción de raza, estatus social, identidad o edad. Este mal es uno de los primeros y más significativos. Lamentablemente el abuso de sustancias controladas afecta principalmente a nuestra juventud, por diversidad de factores, tanto físico como emocional, trayendo consigo y de modo desencadenante, otros problemas sociales.

•Droga: es una sustancia que al ingerirla puede cambiar el funcionamiento de tu cuerpo. Debemos aclarar, que todo lo que ingiere el cuerpo lo tolera de una forma u otra.

•TABACO
Sumamente adictiva. La nicotina es sumamente adictiva y actúa no sólo como estimulante sino como sedante en el sistema nervioso central. La ingestión de nicotina produce un efecto ("cantazo") casi inmediato ya que causa liberación de epinefrina de la corteza suprarrenal. Esto estimula el sistema nervioso central y otras glándulas endocrinas, lo que causa una liberación súbita de glucosa. Esta estimulación es seguida de depresión y fatiga, lo que hace que el usuario necesite más nicotina.

•El Crack
Es cocaína base purificada, extraída con malos disolventes, como gasolina, se fumaba en pipa o mezclada con tabaco. Los efectos aparecen en pocos segundos, duran de 5 a 7 minutos igual que las dosis intravenosas, y obliga al individuo a continuar consumiéndola.Es extremadamente peligroso ya que perjudica mental y físicamente al que lo usa y puede, eventualmente, producir muerte.Los usuarios de Ice o Crack piensan que estas drogas no son adictivas. Sin embargo, el Ice o Crack es muy adictivo y sumamente peligroso ya que los consumidores nunca saben los ingredientes que componen estas drogas.


•Alcohol
El alcohol es un depresivo que proviene de fuentes orgánicas incluso uvas, granos y bayas. Éstas se fermentan o destilan hasta formar un líquido.
El alcohol afecta todo el cuerpo. Se transporta en la sangre hacia el cerebro, el estómago, los órganos internos, el hígado, los riñones, los músculos, en fin, a todas partes. Se absorbe rápidamente (toma tan poco como 5-10 minutos) y puede permanecer en el cuerpo durante varias horas.

•Heroína
La heroína es un derivado sintético de la morfina, por una diacetilación, tiene una mayor liposolublidadque la morfina por lo que llega con más prontitud al cerebro alcanzando mayores concentraciones. Tiene unas propiedades muy parecidas a la morfina.

•Extasis
La MDMA, llamada "Ada", "Éxtasis" o "XTC" en la calle, es una droga sintética si coactiva (que altera la mente) con propiedades alucinógenas y similares a las de la anfetamina. Su estructura química es parecida a la de otras dos drogas sintéticas, la MDA y la metanfetamina, las cuales producen daño cerebral.
◘Dependenciafísicaesla necesidadde continuarsuministrandola drogaparaprevenirel sindromede abstinencia(apariciónde ciertossintomasante la interrupciónbruscade la administraciónde un fármaco)
◘Dependenciapsicologica-esla necesidaden el cualel cerebrole indicaa la persona quenecesitade la sustanciaparaseguirfuncionando.
◘Tolerancia-Estadoen el quese precisaaumentarla dosisde la drogaparaobtenerel efectodeseadode usohabitual.


○•COMPLICACIONES•○

El uso inadecuado y prolongado del alcohol y drogas trae consigo una diversidad de complicaciones generalizadas que dependerán mayormente de 4 factores esenciales:
•Tipo de sustancia.
•Tolerancia o resistencia del individuo física y psicológicamente.
•Tiempo o frecuencia del uso.
•La mezclas de unas con las otras: Efectos independientes, aditivos, sinérgicos y antagónicos.

○•Complicaciones fisicas•○

•Elevación de la presión sanguínea
•Dificultad respiratoria
•Nauseas y vómitos
•Elevación de la temperatura corporal
•Temblores
•Convulsiones
•Daño al tejido nasal y tabique

○•Complicaciones Psicológicas•○

•Incapacidad de sueño
•Sobreexcitación
•Excesivamente hablador
•Ansiedad y nerviosismo
•Irritabilidad
•Baja autoestima
•Paranoia
•Depresión aguda
•Inclinación al suicidio


La intoxicación crónica produce: cefaleas, hipertensión, midriasis, nauseas, aceleración de la respiración, puede llegar a producir convulsiones y parálisis del centro respiratorio.